NUCLENOR NUCLENOR    


  Cómo funciona  
     
 
 
     
 
Como funciona
- Clic sobre la imágen para ampliar -

    

    La Central Nuclear de Santa María de Garoña es una instalación dedicada a la producción de energía eléctrica. La característica diferencial con respecto a las centrales térmicas o hidráulicas es el combustible utilizado, el uranio, y la forma de producción de calor, la fisión nuclear.


   En ocasiones, las explicaciones y los términos técnicos son complicados. Sin embargo, entender cómo se produce la energía eléctrica en Santa María de Garoña es relativamente sencillo.


    Existe un recipiente o vasija donde el uranio, mediante fisión nuclear, produce calor que se utiliza para calentar agua hasta convertirla en vapor. Ese vapor es transportado por unas tuberías y llega a una turbina donde transforma su energía calorífica en energía cinética (movimiento o fuerza) y se condensa. Esa energía de la turbina mueve un generador de 466.000 kWh. de potencia. Un conjunto de tubos, refrigerados por agua del río Ebro, finaliza la condensación del vapor. Al mismo tiempo, unas moto-bombas de alimentación devuelven a la vasija el agua previamente calentada por unos calentadores que mejoran el rendimiento térmico del ciclo para la producción de energía eléctrica. Se trata, en definitiva, de un circuito cerrado de agua y vapor.


- Clic sobre la imágen para ampliar -



    Como cada fisión o división del U-235 produce más de un neutrón, el número de divisiones que se produce va en aumento. En una central nuclear, para controlar esa fisión, se mueven dentro y fuera del núcleo del reactor unas barras especiales que tienen la capacidad de capturar o absorber neutrones. Éstas se denominan Barras de Control.


 
 
- Clic sobre la imágen para ampliar -
 
- Clic sobre la imágen para ampliar -
 
 
 




Al retirar las barras del núcleo, se reduce la superficie de absorción de neutrones y, de esa forma, se permite la fisión de los núcleos de U–235. Cuando se introducen las barras, éstas atrapan los neutrones, deteniendo así inmediatamente la reacción en cadena.

    Esta forma de controlar la reacción en cadena de los átomos de uranio origina un flujo de calor constante, calentando el agua y generando el vapor necesario para poner en movimiento el turbogenerador, que finalmente produce la electricidad que pasa a la red nacional de distribución.

 
     
 
 

OGECOM
Nuclenor, S.A.
Central Nuclear Sta. Mª de Garoña - 09212 Burgos
Tel. 947 349 400 - Fax. 947 349 440
AENOR