NUCLENOR NUCLENOR    


  Nuestro entorno  
 

 
     
 

 

   La central nuclear de Santa María de Garoña está situada en un entorno privilegiado, en el corazón de Las Merindades, situado en el norte de la provincia de Burgos, con más de 360 núcleos de población extendidos en una superficie similar a la vecina Vizcaya.

   En ella, el Ebro y la cordillera Cantábrica han condicionado un paisaje contrastado, que posibilita la convivencia de diferentes especies vegetales y animales.

   La diversidad vegetal existente origina un variado colorido en el medio natural, atractivo en todas las estaciones del año. Amplias depresiones y desolados páramos; valles glaciares y escarpadas montañas; grandes cavidades y desafiantes desfiladeros; saltos de agua y caudalosos ríos; bosques autóctonos y empinadas praderas. Todo ello está presente en el paisaje de nuestra tierra.

   Desde el hombre primitivo, en Ojo Guareña, hasta nuestros días distintos pueblos han legado su herencia. En la Edad Media la comarca jugó un crucial papel en la repoblación como núcleo del origen de Castilla.

   Del patrimonio religioso, destacan las numerosas iglesias  románicas  que  a pesar de su reducida dimensión son poseedoras de una buena unidad de estilo. El gótico también ha dejado buenos ejemplos.

   Las abundantes torres defensivas y casas fuertes son restos de su belicoso pasado, de las luchas entre los linajes de los Salazar y de los Velasco. La casona Blasonada está presente en la mayoría de sus pueblos.

   Como conjuntos monumentales resaltan los de Oña, Frías, Espinosa y Medina de Pomar. Una mención especial merece la casa popular, que basada en el modelo montañés, tiene en la solana su elemento más singular.

   Junto a Las Merindades se encuentran varias localidades alavesas, unidas estrechamente con la Central Nuclear de Santa María de Garoña, a través del río Ebro que se remansa en el embalse de Sobrón, localidad que merece una visita guiada.


OGECOM
Nuclenor, S.A.
Central Nuclear Sta. Mª de Garoña - 09212 Burgos
Tel. 947 349 400 - Fax. 947 349 440
AENOR