NUCLENOR NUCLENOR    


  Garantía de suministro  
     
 
 
     
 
    La política energética de la mayoría de los países se basa en disponer de varias fuentes de energía para evitar la dependencia de un suministro. La energía nuclear tiene la ventaja de no estar sujeta a las condiciones climáticas cambiantes, fluctuaciones impredecibles de costes o dependencia de suministros extranjeros.

    • En el Libro Verde de la Comisión Europea, titulado "Hacia una estrategia europea de seguridad del abastecimiento energético", se indica que la Unión Europea debería intentar solucionar el problema de la dependencia energética con una estrategia de seguridad del abastecimiento energético destinada a reducir los riesgos de esta dependencia externa.

    • La dependencia energética externa de la Unión Europea registra un aumento constante. La Unión cubre sus necesidades energéticas en un 50% con productos importados y, si no se hace nada, de aquí a 20 ó 30 años ese porcentaje será del 70%. Esa dependencia externa acarrea riesgos económicos, sociales, ecológicos y físicos para la Unión Europea. Las importaciones energéticas representan el 6% de las importaciones totales y, desde el punto de vista geopolítico, el 45% de las importaciones de petróleo proceden de Oriente Medio y el 40% de las importaciones de gas natural de Rusia.

    En el caso de España, la dependencia es aún mayor. El grado de autoabastecimiento de energía primaria en 2003 fue del 22,1%, lo que supone que en España el 77,9% de la energía primaria consumida es importada del exterior.

 
 
 
 
Energía Nuclear y garantía de
suministro (FORO NUCLEAR)
(464 kbs)
 

     
 
 

OGECOM
Nuclenor, S.A.
Central Nuclear Sta. Mª de Garoña - 09212 Burgos
Tel. 947 349 400 - Fax. 947 349 440
AENOR