NUCLENOR NUCLENOR    


  Gestión de los Residuos Radiactivos  
     
 
 
     
 
    Igual que en todas las instalaciones industriales, en una central nuclear se generan residuos que deben ser tratados para que no supongan ningún peligro a la población. Los residuos radiactivos se clasifican atendiendo, por un lado, a sus características físicas y químicas en gases, líquidos y sólidos y, por otro, a su actividad.

    Así, existen residuos de alta actividad, formados por los elementos de combustible gastado; de media actividad, radionucleidos producidos en el proceso de fisión; y de baja actividad, fundamentalmente ropas, herramientas y otros utensilios contaminados en el mantenimiento de la central. En todo caso es importante tener en cuenta que el volumen de residuos generado por las centrales nucleares es muy inferior a de los residuos tóxicos y peligrosos producidos por otras instalaciones industriales y hospitalarias.


- Clic sobre la imagen para ampliar -


    En España, la gestión de los residuos radiactivos, tanto los provenientes de las centrales nucleares como los generados por otras instalaciones radiactivas como hospitales y centros de investigación, está encomendada a la
Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) y definida en el Plan General de Residuos aprobado por el Parlamento. La forma de tratar estos residuos es diferente según sea su nivel de actividad radiactiva:

    - Residuos de media y baja actividad
    - Residuos de alta actividad


 
 
Residuos de media y baja actividad

    Los residuos de media actividad se generan por radionucleidos liberados en el proceso de fisión en cantidades pequeñas, muy inferiores a las consideradas peligrosas para la seguridad y la protección de las personas.

    Estos subproductos son tratados para separar los elementos radiactivos que contienen y los residuos resultantes se solidifican dentro de bidones de acero utilizando cemento, alquitrán o resinas.Por lo que se refiere a los residuos de baja actividad radiactiva (ropas y herramientas que se utilizan en la “zona controlada” de la instalación) se prensan y se mezclan con hormigón de manera que formen un bloque sólido, y son también introducidos en bidones de acero.

    Todos estos bidones son trasladados al Centro de Almacenamiento de El Cabril, en la provincia de Córdoba, gestionado por ENRESA. Allí se depositan los residuos radiactivos de todas las centrales nucleares españolas, así como los residuos generados por la medicina, la investigación, la industria y otros diversos campos que utilizan materiales radiactivos en sus procesos.


- Centro de Almacenamiento de El Cabril -


- Residuos radiactivos-

    Todos los almacenamientos de residuos radiactivos están controlados y vigilados de forma rigurosa, de manera que se garantiza la protección de las personas y del medio ambiente.

 
Residuos de alta actividad
    El combustible gastado se extrae del reactor y se almacena temporalmente en una piscina de agua situada dentro de la central y construida de hormigón con paredes de acero inoxidable, creando así una barrera a las radiaciones sin peligro de escape.

    Aquí los residuos radiactivos de alta actividad están almacenados de forma segura y controlada. En el año 2017 finalizaron las obras de construcción del Almacén temporal individualizado (ATI). Esta instalación permitirá almacenar, en seco y de forma temporal, los contenedores metálicos de doble propósito y cuyo diseño permite la carga del combustible gastado. Estos mismos contenedores serán los encargados de transportar el combustible gastado desde la central hasta el Almacén Temporal Centralizado (ATC). 

    La investigación sobre almacenamientos definitivos se desarrolla en numerosos países, algunos de los cuales, como Finlandia y EE.UU., han dado pasos muy importantes para su construcción y puesta en servicio.

    Los expertos coinciden en que la solución más aceptada es el
Almacenamiento Geológico Profundo (AGP), generalmente en minas excavadas en formaciones geológicas estables. ENRESA trabaja en esta misma línea de investigación.


- Clic sobre la imagen para ampliar -



    ENRESA contempla el proyecto del
Almacén Temporal Centralizado (ATC) para combustibles usados y residuos radiactivos de alta actividad.

    El ATC es una instalación diseñada para guardar en un único lugar el combustible gastado de las centrales nucleares y los residuos de alta actividad que se producen en España (total material a almacenar: 12.816 m3). La instalación no genera energía, ni es contaminante.

    Se dispone en superficie y almacenará en seco, durante 60 años estos materiales mediante un sistema de espacios modulares. Aquí se centralizarán los procesos necesarios para la gestión temporal de todos los residuos radiactivos de alta actividad.

    Hasta ahora permanecían en las piscinas de las centrales, pero por razones estratégicas y económicas, se ha optado por una solución integral que aporta las siguientes ventajas:

     Minimiza el número de instalaciones nucleares.

     Optimiza los recursos, tanto humanos como económicos, destinados a la seguridad física y radiológica del combustible gastado al centralizarse éste en un único lugar.

     Soluciona la necesidad de gestión del combustible gastado que ya existe en España desde la puesta en marcha de la primera central nuclear (1968).

     Es una instalación probada y en funcionamiento en los países más avanzados.

     Tiene en cuenta el avance de la investigación antes de optar por soluciones definitivas.

    
    Para más información, consulta la página web de Enresa.

 
ATC
- Almacén Temporal Centralizado (ATC)-
 
     
 
 

OGECOM
Nuclenor, S.A.
Central Nuclear Sta. Mª de Garoña - 09212 Burgos
Tel. 947 349 400 - Fax. 947 349 440
AENOR