NUCLENOR NUCLENOR    


  Protección del Reactor  
     
 
 
     
 
    Es un sistema autónomo formado por un conjunto de instrumentos que provocan la inserción instantánea de las barras de control en el interior del núcleo, que paran inmediatamente el reactor. La barra de control es un componente de forma cruciforme en cuyo interior se encuentra un absorbente de neutrones formado por carburo de boro y tiene la doble finalidad de regular la potencia de la central según su grado de inserción en el núcleo y, además, detener el funcionamiento del reactor en la inserción rápida, llamada SCRAM.

- Clic sobre la imagen para ampliar -


    Santa María de Garoña cuenta también con un sistema adicional de parada de seguridad llamado
Sistema de Control de Reserva por Veneno Líquido, que consiste en inyectar un compuesto de boro en forma líquida dentro del núcleo, proporcionando así un medio adicional de control de neutrones que por sí solo es capaz de detener el funcionamiento del reactor, independientemente de las barras de control.

    Además, la central cuenta con un completo sistema de detención y extinción de incendios y una red de medidas de seguridad pasiva como son la separación de todas las instalaciones de cables, la operación con equipos redundantes, la compartimentación modular de la planta, el sellado de todas las conducciones, puertas resistentes al fuego, etc.


- Clic sobre la imagen para ampliar -

 
     
 
 

OGECOM
Nuclenor, S.A. - Información Legal

Central Nuclear Sta. Mª de Garoña - 09212 Burgos
Tel. 947 349 400 - Fax. 947 349 440
AENOR