NUCLENOR NUCLENOR    


  Operación a largo plazo  
     
 
 
     
 
     Los requisitos para la operación a largo plazo de las centrales nucleares son:

        · Adoptar en cada momento las acciones más adecuadas para que la central nuclear se encuentre en condiciones óptimas de funcionamiento, garantizando la seguridad, la fiabilidad y la disponibilidad necesarias para poder alargar el periodo previsto inicialmente.

        · Conocer y realizar el seguimiento del estado de los componentes, evaluando y controlando los mecanismos de degradación de aquellos que son más importantes.

        · Identificar e implantar las mejoras necesarias en los programas de mantenimiento e inspección, incorporando las medidas de mitigación adecuadas.

        · Un adecuado control del envejecimiento de los componentes permite asegurar que la instalación funcionará con garantías más allá del tiempo inicialmente previsto.

        · Es un desatino económico renunciar a poder seguir operando una instalación cuando está perfectamente justificado su funcionamiento seguro, y cuando sus costes de explotación son los más bajos a partir del periodo de amortización.

 

SITUACIÓN EN ESPAÑA

    La central nuclear objeto de la renovación del permiso de explotación envía al CSN un informe anual, previa realización de Revisiones Periódicas de Seguridad (RPS), que incluyen el análisis del comportamiento de los componentes críticos, identificando el envejecimiento y la degradación que puedan afectarles, así como las medidas correctoras que se adopten para controlarlos y mitigarlos, y las actualizaciones de los programas de evaluación y mejora de la seguridad, cuya aplicación se realiza de manera continua por la central, teniendo en cuenta los requisitos normativos y reguladores, tanto nacionales como internacionales, y del país de origen de la tecnología.

    Las centrales nucleares españolas han puesto en marcha, desde 1998, diversas iniciativas orientadas a conocer el estado de los componentes y a desarrollar metodologías aplicables a vigilar y mitigar el envejecimiento de los mismos, evitando los problemas asociados a la pérdida de eficiencia de los equipos a lo largo de su operación, mediante la sustitución progresiva de los componentes y equipos principales de la central.

    El alcance y coste de estas operaciones de actualización pueden variar de una central a otra, pero puede considerarse un valor medio aproximado de 20 millones de euros anuales por unidad, como la inversión realizada por las centrales nucleares españolas en los últimos años.

    El coste de generación correspondiente a los años de extensión de la operación de la planta es un 48% menor que el estimado para una central de nueva construcción y menos de la mitad de los estimados para otras fuentes energéticas (carbón, gas, etc.).

 

SITUACIÓN INTERNACIONAL

    Algunos ejemplos de la tendencia internacional actual de la operación a largo plazo de las centrales nucleares son los siguientes:

    • Estados Unidos: En la actualidad el Organismo Regulador Estadounidense ha renovado las autorizaciones de funcionamiento a 50 reactores por un plazo adicional de 20años sobre los 40 fijados inicialmente, lo que amplía la autorización inicial hasta los 60 años. Otras 17 centrales están en curso de revisión y 40 reactores más van a solicitar la ampliación. En consecuencia, la gran mayoría, 90 de los 104 en funcionamiento, operará durante un periodo de 60 años. De ellos, 17 son similares en diseño y edad a Santa María de Garoña, destacando Monticello, Desden y Nine Mile Point como referencias más próximas.

- Click sobre la imagen para ampliar -

 

    • Suiza: El Organismo Federal Suizo de Seguridad Nuclear ha concedido la autorización de operación por tiempo indefinido a las centrales de Beznau (unidades 1 y 2), Gosgen y Leibstadt. Las centrales no tienen una vida legal limitada.

    • Japón: El Gobierno nipón es favorable a extender la operación de las centrales nucleares hasta 60 años y construye nuevos reactores.

    • Reino Unido: El Gobierno británico ha anunciado la construcción de nuevas centrales nucleares y la extensión de operación de las existentes.

    • Francia: El país galo concede licencias sin plazo límite de operación, si bien obliga a realizar una amplia revisión de seguridad a los reactores de más de 30 años. Además, tiene previsto iniciar la construcción de una nueva central en los próximos años (30 nuevas centrales en los próximos 25 años).

    • Holanda: El Gobierno holandés otorgó una ampliación de 20 años para el periodo de operación de la central nuclear de Borssele, fijando así su periodo de funcionamiento por 60 años.

    • Suecia: Plan de Actualización de sus Centrales para que continúen operando durante los próximos 20-30 años.

    • Corea del Sur: La unidad 1 de la central nuclear de Kori consiguió en enero de 2008 una prolongación de la autorización por 10 años más. Hay previsión de que los otros 19 reactores que forman el parque nuclear de Corea del Sur planteen ampliaciones en su periodo de funcionamiento.

    • Finlandia: Iniciada la construcción de una nueva central nuclear. Autoriza a sus centrales para operar hasta los 60 años.

 
     
 
 

OGECOM
Nuclenor, S.A.
Central Nuclear Sta. Mª de Garoña - 09212 Burgos
Tel. 947 349 400 - Fax. 947 349 440
AENOR