NUCLENOR NUCLENOR    


  Sector nuclear - Introducción  
     
 
 
     
 



Cómo se produce la energía nuclear



 
 
    Las centrales nucleares han contribuido a asegurar el suministro de electricidad, a contener los costes de generación eléctrica y a evitar la emisión anual de 50 millones de toneladas de dióxido de carbono. Respecto a este último punto, hay que recordar que el incremento de las emisiones de CO2 en nuestro país triplica el máximo permitido por la Unión Europea dentro del marco del Protocolo de Kioto.

- Click sobre la imagen para ampliar -

    Las centrales nucleares españolas ayudan, además, a frenar nuestro déficit comercial al ahorrar unos 2.500 millones de euros en importaciones de combustibles fósiles. Hay que recordar que España es una isla energética y, como tal, importa el 80% de los productos energéticos que consume. Si a esto se une que en la segunda década de este siglo la población española se acercará a los 50 millones de habitantes, resultará imprescindible incrementar la producción de energía nuclear para satisfacer la demanda eléctrica y mantener la competitividad de la economía y el bienestar social, en cumplimiento de la estrategia de Lisboa, respetando el medio ambiente.

    El número de centrales nucleares va a seguir aumentando con el paso de los años, ya que los responsables políticos de Francia, Gran Bretaña, Italia, Finlandia, Rusia, China o India, por citar algunos, han considerado fundamental apostar por la continuidad de este tipo de energía e incluso por la construcción de nuevas centrales. La amenaza del calentamiento global y del cambio climático, así como la entrada en vigor del Protocolo de Kioto en febrero de 2005, unido al incremento de la demanda de electricidad y del precio de los productos petrolíferos, han motivado la apuesta por este tipo de energía.

    Finlandia, considerado como uno de los países más respetuosos con el medio ambiente, está construyendo su quinto reactor nuclear. Francia, con 59 centrales nucleares, lo hará próximamente. Por su parte, China tiene pensado construir 20 centrales nucleares más en 10 años y Estados Unidos ha decidido que 59 de sus reactores operen durante 60 años mientras la NRC estudia la renovación de otras 16 unidades más. Actualmente, hay el mundo un total de 436 centrales nucleares en funcionamiento que producen el 17% de la electricidad, y 25 más se encuentran en proceso de construcción.

 
     
 
 

OGECOM
Nuclenor, S.A.
Central Nuclear Sta. Mª de Garoña - 09212 Burgos
Tel. 947 349 400 - Fax. 947 349 440
AENOR