NUCLENOR NUCLENOR    


  Impacto  
 
 
 
     
 
medioambiente

 
     
 
    Un aspecto controvertido del funcionamiento de las centrales nucleares es su incidencia medioambiental. En el caso de Santa María de Garoña su impacto es 10.000 veces menor que los límites que autoriza la normativa vigente. En general los efluentes de las centrales nucleares al exterior pueden calificarse como mínimos y provienen, en forma gaseosa, de la chimenea de la central, por la que se expulsan grandes caudales de aire con pequeñas cantidades de radiactividad.
 
     
 
Entorno Radiológico en
Sta. María de Garoña
(735 Kb)
 

     
 

    Por otro lado, los efluentes en forma líquida se realizan de manera controlada a través del canal de descarga.

    La incidencia de estos vertidos sobre el medio ambiente es apenas perceptible y, de hecho, ciudades españolas tan distantes y diferentes entre sí como Huelva, Sevilla, Santander, Badajoz, San Sebastián o Murcia, por poner algún ejemplo, soportan dosis de radiación natural superiores a las tasas de la zona más próxima a la central de Garoña.

     En el año 2021, la dosis debida a los efluentes de la central ha sido 0.00000252 mSv/año.
Para controlar esta incidencia se aplica una normativa internacional muy exigente que determina los límites y controla de forma rigurosa la emisión de efluentes líquidos y gaseosos de cada instalación nuclear.

      
 
     
 
 

OGECOM
Nuclenor, S.A.
Central Nuclear Sta. Mª de Garoña - 09212 Burgos
Tel. 947 349 400 - Fax. 947 349 440
AENOR