NUCLENOR NUCLENOR    


  Barreras de Contención  
     
 
 
     
 
    • (1) Varilla de combustible. Tubos con aleación de zirconio en cuyo interior se encuentran las pastillas de uranio. En Santa María de Garoña, cada 100 varillas de combustible forman un elemento y el núcleo del reactor está formado por 400 elementos.

    
• (2) Vasija del reactor. Recipiente cilíndrico de acero al carbono, recubierto interiormente de acero inoxidable, de 18,5 metros de altura, 4,77 metros de diámetro, 12,5 centímetros de espesor, y una presión de diseño de 87,9 kg/cm2. Dentro de la vasija se encuentra el núcleo del reactor, donde se obtiene el vapor necesario para mover la turbina y el refrigerante del reactor.

    
• (3) Contención Primaria. Formada por el Pozo Seco y la Cámara de Relajación de Presión, comunicados entre sí. El Pozo seco es una vasija de presión, hecha de chapa de acero con un espesor mínimo de 16 milímetros, con forma de bombilla, de 32 metros de alto y diámetro máximo y mínimo de 18 y 9,5 metros, respectivamente. Está recubierto en el exterior por hormigón armado de más de 1,7 metros de espesor medio. La Cámara de Relajación de Presión es un recipiente de presión de acero, de forma tórica, con 30 metros de diámetro principal y 8 metros de diámetro interior, en el que se alojan cerca de 2.000 metros cúbicos de agua. Estos dos elementos constituyen un recinto capaz de soportar, sin fallo, las presiones y temperaturas resultantes del máximo accidente de diseño que se pudiera producir en la central.

    
• (4) Contención Secundaria o Edificio del Reactor. Es una estructura de hormigón armado de aproximadamente 1 metro de espesor y 55 metros de altura (12 de ellos bajo tierra) y una planta de 41x31 metros. También está diseñado para soportar, sin fallo, las condiciones del mayor accidente posible.

 
 
 
 
- Clic sobre la imagen para ampliar -
 
 
 

OGECOM
Nuclenor, S.A.
Central Nuclear Sta. Mª de Garoña - 09212 Burgos
Tel. 947 349 400 - Fax. 947 349 440
AENOR